domingo, 15 de octubre de 2017

Ayuntamiento de Valladolid

La Casa Consistorial será nuestro primer edificio observado en este blog.



Con el alcalde Miguel Iscar se inauguró el Ayuntamiento el 19 de Septiembre de 1908.



Se pensó en su construcción en 1879 en cuanto se derribó el anterior edificio.
Fue elegido el proyecto del arquitecto Antonio Iturralde Montel, después de haber convocado concurso público en 1880.



En 1892 se inicio la construcción.
En marzo de 1894 se paralizan las obras, por diferencias entre Ayuntamiento y Arquitecto en cuanto al proyecto y al coste del mismo.
La inmovilización de las obras duraron hasta la muerte de Iturralde en 1897.



El relevo en la edificación de la Casa Consistorial fue asumido por el abulense Enrique 
Repulles y Vargas, quien demolió todo lo construido.



Edificio de estilo Ecléctico,  de carácter beaux-artiana, tendencia de mezclar elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura.
Estilo iniciado en Francia y exportado a toda Europa, Rusia y posteriormente Estados Unidos.
Dicho estilo se manifestó entre 1860 y finales de los años 20.



En la fachada principal tiene un pórtico-tribuna, 



sobre él,  una quinta torre con escudo de Valladolid y Reloj, trabajo de Moisés Arrroyo.





Siendo esta torre un homenaje a los consistorios de la Edad Media.



De planta Rectangular, con 2598 m2, patio interior y cuatro torres angulares en sus esquinas.
Construido con piedra granítica y ladrillo prensado rojo.



Los elementos decorativos están elaborados en piedra Caliza.




Su ornamentación está inspirada en el Palacio de Monterrey de Salamanca.




Diversas placas se pueden contemplar en su fachada.




Solo queda decir, disfrutad de Valladolid.








viernes, 2 de junio de 2017

PEDESTAL. JOSE ZORRILLA. VALLADOLID


El pedestal está construido por dos cuerpos de piedra caliza y un zócalo de granito.
Si bien en la actualidad posee uno más, fue agregado en 1929, con trazas de Agapito y Revilla.

Salvo el zócalo que es de granito, todo asemeja piedra caliza.
El cuerpo Superior es un cono truncado coronado con friso y una variedad de capitel circular, decorado con ocho flores de bronce.



En el friso se halla la inscripción : "Al poeta Zorrilla"




En el cuerpo inferior, pirámide truncada, en su lado izquierdo mirando a Zorrilla, tiene las inscripciones con las fechas de nacimiento y muerte del escritor.



En la parte derecha están reflejados algunos títulos de sus obras; Cantos del trovador, Don Juan Tenorio, Granada....




Asimismo se puede contemplar la dedicatoria acompañada del Escudo de Valladolid.






Aunque donde primero se nos fija la mirada es en el resalte que da a la calle Santiago. 





Está sentada, la Musa, representando a la poesía. Estatua de bronce, encarnada doncella con alas de mariposa. 





En su mano derecha porta una lira....




y con la otra adelanta el pabellón auditivo, con disposición de escuchar al poeta recitar sus obras.





La vestimenta de la musa es una túnica griega, descendiendo suavemente sus pliegues por su cuerpo. Estando perfectamente cincelada.




Se inauguró el 14 de Septiembre de 1900, envuelta por el Himno de Castilla modulado por el Orfeón Pinciano.


martes, 2 de mayo de 2017

JOSE ZORRILLA. VALLADOLID

En 1895, transcurridos dos años de la muerte de Jose Zorrilla, el Ayuntamiento de Valladolid se planteó la construcción de un monumento al Poeta.


Se colocaría en la plaza de nueva formación frente a la entrada al Campo Grande, siendo dicho lugar el inicio del paseo que lleva el nombre del poeta desde el 4 de febrero de 1893.




Se unió a la iniciativa de la construcción de la estatua por parte del ayuntamiento el Ateneo de Madrid, el cual, por su cuenta ya recaudaba fondos para elaborar un monumento a Zorrilla.
Una vez fusionadas las dos iniciativas, se concedió a la ciudad el derecho a construir el monumento, momento en el que se inicia una suscripción popular. Convocándose en 1899 un concurso de proyectos.

Tras ser presentados seis proyectos para la representación en estatua de Jose Zorrilla, en junio de ese mismo año se eligió por unanimidad el de D.Aurelio Rodriguez Vicente Carretero. Autor también de la ya visitada estatua del Conde Ansurez





Dicho escultor riosecano residia en Madrid, había tenido trato durante los últimos días con el Poeta. En 1893 logró hacerse con la mascarilla mortuoria de Zorrilla, la cual, le sirvió como molde para la elaboración de la escultura. La mascarilla se guarda a día de hoy en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid.

El 14 de Septiembre de 1900 se efectuó la inaguración del monumento.
Zorrilla está observando la ciudad de Valladolid, mirando hacia su centro.





La pose de la estatua es debido a que el poeta se encuentra recitando, por ello sujeta un pliego en su mano izquierda.





Con la mano derecha parece modular la palabra.








La vestimenta es acorde a la época. Viste levita y abrigo. el pantalón cae desgalichado para darle una mayor espontaneidad.






Su cabeza la cubren caóticas barbas y cabellos. Representando el escultor la propia personalidad de nuestro protagonista el Poeta Vallisoletano Jose Zorrilla






Continuará....


sábado, 25 de marzo de 2017

JOSE ZORRILLA. Entorno. Valladolid.


Dirigimos nuestros pasos por la Calle Santiago para ir al encuentro de nuestro protagonista, el ilustre poeta vallisoletano Don Jose Zorrilla. El mes pasado se cumplió el segundo centenario de su nacimiento ( 21 de Febrero de 1817).
Le vemos en el horizonte sin haber terminado de recorrer la calle, ubicado en la plaza que lleva su mismo nombre: Plaza Zorrilla. Observemos todo lo que rodea esta plaza y a nuestro elegido.


Inicio del Campo Grande, bello parque y pulmón de Valladolid desde el S.XVIII.  Durante la Edad Media "Campo de la Verdad" , por ser el lugar donde se desarrollaban duelos de Honor. También fue conocido como "Campo de Marte".


Importantísima céntrica plaza vallisoletana la de nuestro aludido protagonista, antiguamente llamada "Puerta Del Campo", daba inicio al camino que llevaba a Simancas. Junto con la entrada del Puente Mayor, eran las entradas más importantes de la ciudad a partir del S.XVI. Hoy es el punto de partida del Paseo Zorrilla, una de las principales vías de Valladolid. Situada también en su inicio la conocidísima Academia de Caballería. Instalada en la ciudad desde 1852, en un antiguo edificio octogonal de 1847. En Mayo de 1921 se coloca la primera piedra con la presencia de los Reyes. Se inaugura  parcialmente el 1 de Marzo de 1924.


Siguiente parada, calle María de Molina, María Alfonso de Meneses, Vallisoletana que pasó a la Historia como la Reina María de Molina. Nació en 1265 falleciendo en Valladolid el 1 de Julio de 1321. En 1284 se convirtió en Reina Consorte cuando Sancho IV, su esposo, fue proclamado Rey de Castilla y León. En 1295 pasó a ser Reina Regente, su primogénito Fernando VI, menor de edad, fue proclamado Rey al fallecer Sancho IV hasta que su hijo cumplió la mayoría de edad, momento en le que María de Molina dejó el Gobierno y la política.
Volvió a ser Reina en los primeros tiempos de la minoría de edad de su nieto el Rey Alfonso XI.



Nuestro giro alrededor del poeta nos lleva ahora a contemplar la Calle Santiago. La calle más transitada y comercial de Valladolid, con 363 metros. Calle que también fue nombrada como de Cofradía , de Carpintería o Real.  Peatonal desde el 5 de marzo de 1985, ya mas de tres décadas.


Siguiente parada, Casa Mantilla, antigua ubicación del Hospital de la Resurrección derribado en 1890. Haciendo de vértice de dos históricas calles, la primera, calle Miguel Iscar, construida en su mayoría sobre el ramal sur del Río Esgueva.


La segunda, la Acera Recoletos. Emblemática calle vallisoletana, en 1903 se denominó Avenida de Alfonso XIII. Con la llegada de la República, pasó a llamarse Avenida de la República desde 1931. Recuperando el nombre de Acera de Recoletos en agosto de 1936, cambiando en noviembre del mismo año al de Avenida del General Franco. Desde 1979 hasta la actualidad se ha mantenido su nombre, Acera Recoletos.



Continuará....






viernes, 3 de marzo de 2017

Pedestal Conde Ansurez. Valladolid

Siempre en un segundo plano. El que alza al Conde Ansurez por encima de todo aquel que pasea por la Plaza Mayor de Valladolid, obligando alzar la mirada para contemplarle.

Estructura en piedra de base cuadrangular, continuando con forma piramidal en el basamento  y en el soporte de la escultura.



Columnas pareadas en las esquinas, donde apoyan capiteles vegetales de inspiración románica. Sosteniendo arcos lobulados con escudos ladeados en su interior.





Alternado en las bases de las dobles columnas discos con corona, las orientadas al NE y SW ( Ayuntamiento al Norte).......

Se pueden contemplar las letras "VAL" en su interior.


y discos con representación de castillo en su interior, estos orientados al NW y SE.




Se encargaron Relieves en Bronce para ornamentar las caras laterales, firmados por Aurelio Carretero.

El primer relieve mirando a la cara del Conde y de fondo el ayuntamiento, se observa un escudo coronado, figura femenina sentada con ropajes semitransparentes y el lema:
"Año de 1903
La ciudad de Valladolid erige este monumento a la memoria de su protector y magnánimo bienhechor el Conde D.Pedro Ansurez. Siglos XI-XII"


 
Los relieves laterales representan momentos de la vida del Conde. El primero que nos encontramos rodeando el pedestal por la derecha son las obras de la Iglesia de Santa María La Antigua, por ver su peculiar torre, ya que la escena no nos dirige a un edificio en particular. Se observa la figura del Conde en primer plano y en alto relieve analizando lo que podrían ser unos planos, con un cantero labrando a su derecha y una escalera tras la que se puede apreciar un edificio en construcción.



El tercer relieve con el ayuntamiento a nuestras espaldas, incluye el escudo de la ciudad con hojas de recuerdos goticistas.




Continuando con la rotación nos encontramos con el cuarto relieve, otro momento de su vida.
La presentación de Pedro Ansurez ante el Rey, montado a caballo y con soga al cuello.