En 1895, transcurridos dos años de la muerte de Jose Zorrilla, el Ayuntamiento de Valladolid se planteó la construcción de un monumento al Poeta.
Se colocaría en la plaza de nueva formación frente a la entrada al Campo Grande, siendo dicho lugar el inicio del paseo que lleva el nombre del poeta desde el 4 de febrero de 1893.
Se unió a la iniciativa de la construcción de la estatua por parte del ayuntamiento el Ateneo de Madrid, el cual, por su cuenta ya recaudaba fondos para elaborar un monumento a Zorrilla.
Una vez fusionadas las dos iniciativas, se concedió a la ciudad el derecho a construir el monumento, momento en el que se inicia una suscripción popular. Convocándose en 1899 un concurso de proyectos.
Tras ser presentados seis proyectos para la representación en estatua de Jose Zorrilla, en junio de ese mismo año se eligió por unanimidad el de D.Aurelio Rodriguez Vicente Carretero. Autor también de la ya visitada estatua del Conde Ansurez
Dicho escultor riosecano residia en Madrid, había tenido trato durante los últimos días con el Poeta. En 1893 logró hacerse con la mascarilla mortuoria de Zorrilla, la cual, le sirvió como molde para la elaboración de la escultura. La mascarilla se guarda a día de hoy en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid.
El 14 de Septiembre de 1900 se efectuó la inaguración del monumento.
Zorrilla está observando la ciudad de Valladolid, mirando hacia su centro.
La pose de la estatua es debido a que el poeta se encuentra recitando, por ello sujeta un pliego en su mano izquierda.
Zorrilla está observando la ciudad de Valladolid, mirando hacia su centro.
La pose de la estatua es debido a que el poeta se encuentra recitando, por ello sujeta un pliego en su mano izquierda.
La vestimenta es acorde a la época. Viste levita y abrigo. el pantalón cae desgalichado para darle una mayor espontaneidad.
Su cabeza la cubren caóticas barbas y cabellos. Representando el escultor la propia personalidad de nuestro protagonista el Poeta Vallisoletano Jose Zorrilla
Continuará....
No hay comentarios:
Publicar un comentario