Dirigimos nuestros pasos por la Calle Santiago para ir al encuentro de nuestro protagonista, el ilustre poeta vallisoletano Don Jose Zorrilla. El mes pasado se cumplió el segundo centenario de su nacimiento ( 21 de Febrero de 1817).
Le vemos en el horizonte sin haber terminado de recorrer la calle, ubicado en la plaza que lleva su mismo nombre: Plaza Zorrilla. Observemos todo lo que rodea esta plaza y a nuestro elegido.
Inicio del Campo Grande, bello parque y pulmón de Valladolid desde el S.XVIII. Durante la Edad Media "Campo de la Verdad" , por ser el lugar donde se desarrollaban duelos de Honor. También fue conocido como "Campo de Marte".
Importantísima céntrica plaza vallisoletana la de nuestro aludido protagonista, antiguamente llamada "Puerta Del Campo", daba inicio al camino que llevaba a Simancas. Junto con la entrada del Puente Mayor, eran las entradas más importantes de la ciudad a partir del S.XVI. Hoy es el punto de partida del Paseo Zorrilla, una de las principales vías de Valladolid. Situada también en su inicio la conocidísima Academia de Caballería. Instalada en la ciudad desde 1852, en un antiguo edificio octogonal de 1847. En Mayo de 1921 se coloca la primera piedra con la presencia de los Reyes. Se inaugura parcialmente el 1 de Marzo de 1924.
Siguiente parada, calle María de Molina, María Alfonso de Meneses, Vallisoletana que pasó a la Historia como la Reina María de Molina. Nació en 1265 falleciendo en Valladolid el 1 de Julio de 1321. En 1284 se convirtió en Reina Consorte cuando Sancho IV, su esposo, fue proclamado Rey de Castilla y León. En 1295 pasó a ser Reina Regente, su primogénito Fernando VI, menor de edad, fue proclamado Rey al fallecer Sancho IV hasta que su hijo cumplió la mayoría de edad, momento en le que María de Molina dejó el Gobierno y la política.
Volvió a ser Reina en los primeros tiempos de la minoría de edad de su nieto el Rey Alfonso XI.
Nuestro giro alrededor del poeta nos lleva ahora a contemplar la Calle Santiago. La calle más transitada y comercial de Valladolid, con 363 metros. Calle que también fue nombrada como de Cofradía , de Carpintería o Real. Peatonal desde el 5 de marzo de 1985, ya mas de tres décadas.
Siguiente parada, Casa Mantilla, antigua ubicación del Hospital de la Resurrección derribado en 1890. Haciendo de vértice de dos históricas calles, la primera, calle Miguel Iscar, construida en su mayoría sobre el ramal sur del Río Esgueva.
La segunda, la Acera Recoletos. Emblemática calle vallisoletana, en 1903 se denominó Avenida de Alfonso XIII. Con la llegada de la República, pasó a llamarse Avenida de la República desde 1931. Recuperando el nombre de Acera de Recoletos en agosto de 1936, cambiando en noviembre del mismo año al de Avenida del General Franco. Desde 1979 hasta la actualidad se ha mantenido su nombre, Acera Recoletos.
Continuará....
No hay comentarios:
Publicar un comentario